HUCHA

UNETE

Descubre más temas

Atajos Hucha

Déjanos tus comentarios

Últimas reseñas

Taller de Capacitación a jóvenes del cantón Flavio Alfaro, Ecuador

Construcción de la estructura organizacional del grupo “Innovadores Juveniles”

23-03-2024

La construcción de estructura organizacional de un grupo de jóvenes es fundamental para su funcionamiento eficiente y efectivo, pues una estructura bien definida proporciona un marco claro para la toma de decisiones, la asignación de responsabilidades y la ejecución de tareas.

El grupo de Jóvenes “Innovadores Juveniles” conformado por jóvenes de las parroquias del cantón Flavio Alfaro junto a Hucha lograron trabajar en su identidad y estructura organizacional en las instalaciones del GAD parroquial Novillo, donde su presidenta Laura Salabarría brindó la apertura para realizar éste y futuros talleres con los jóvenes.


“Bienvenidos a la parroquia Novillo, como presidenta agradecida por el trabajo que se hace con los jóvenes, cuentan con mi apoyo en las actividades que deseen realizar en beneficio de los jóvenes de mi parroquia y de todo el Cantón”                                         

Presidenta del GAD Novillo Laura Salabarría.


Estos espacios donde se trabaja la estructura organizacional de un grupo que ya ha venido trabajando pero de una manera intuitiva permite que el grupo ordene sus ideales y fijen a hacia qué dirección quieren ir y de esa forma cada miembro del grupo entienda su papel y contribuya de manera significativa hacia los objetivos comunes. Además, al tener su estructura organizativa promueve la comunicación fluida y la colaboración entre los miembros, lo que fomenta un sentido de pertenencia y cohesión dentro del grupo.


Geovanny Mero fue el encargado de exponer los temas que se trabajaron para que el grupo Innovadores Juveniles establecieran su identidad y estructura organizacional.

El Lic. Geovanny Mero dando a conocer qué es una organización y la importancia de definir su identidad
ACTIVIDADES DURANTE EL TALLER

Importancia del trabajo en equipo

A través de una presentación se analizó qué son las organizaciones sociales y sus características. Y cómo se conectan con el trabajo que están desarrollando las y los jóvenes de la red Innovadores Juveniles.

Empleando recursos audiovisuales y lluvia de ideas se trabajó la importancia de desarrollar un trabajo sinérgico y en equipo, además de una dinámica que fortaleció el tema.

Construcción de identidad y estructura organizacional

Mediante una descripción y partiendo de ejemplos de estructuras funcionales para organizaciones sociales, se realizó un trabajo de grupo donde los jóvenes lograron  definir la estructura de su colectivo y definir su identidad organizacional al describir objetivo, misión y visión, así como también las líneas de acción que los jóvenes de Innovadores Juveniles desean abordar, entre ellas la ayuda social, trabajo medioambiental en pro de la acción climática, comunicación, arte y cultura.

Aprendiendo a planificar para lograr los objetivos

Los jóvenes trabajaron en su plan de acción, el cual es esencial para la consecución de objetivos y la realización de iniciativas de manera efectiva, ellos pudieron conocer un formato base de hoja de ruta que establece los pasos necesarios, objetivos a alcanzar, tipo de beneficiarios, recursos requeridos y los plazos a cumplir. Ayudándolos a organizar y priorizar las actividades de manera eficiente.

"Estamos dando lo que podemos con el corazón, y queremos que muchos jóvenes aprendan de nosotros y se unan a nuestra causa, nosotros no trabajamos por ganancia económica , sino porque nos gusta ayudar a las personas, y el medioambiente." Natalia Elizabeth Balderramo Cagua

"Con el taller aprendimos a cómo organizarnos como grupo, como focalizar nuestras ideas y llegar a grandes metas como grupo, un mensaje de mi parte es que como jóvenes trabajemos de la mejor manera para cuidar el ambiente recordando que nosotros no podemos vivir sin el planeta" Yensfrey Armando Araúz Cedeño.

El proceso está en marcha

Este taller marca el comienzo de grandes iniciativas por realizar, y lo más destacado es que cada una de ellas será propuesta por jóvenes con deseos de contribuir positivamente a la sociedad y al planeta. En Hucha, reafirmamos nuestro compromiso de continuar guiándolos y asesorándolos en este camino.