HUCHA

UNETE

Descubre más temas

Atajos Hucha

Déjanos tus comentarios

Últimas reseñas

Demos paso a las energías limpias y renovables

Hemos imaginado como funcionaria el mundo si llega a agotarse la energía eléctrica; de hecho no sería posible leer ni siquiera este texto pues no pudiéramos transmitir la información de manera digital, sería un total retroceso en innumerables espacios de la vida, desde lo más doméstico hasta lo más tecnológico, es por esto la importancia de que la energía eléctrica se produzca con el mínimo impacto al medio ambiente y a la sociedad, lo que ha dado como resultado la búsqueda de energías limpias y renovables.

Paneles solares

La energía renovable no es suficiente

En este punto como se encuentra el planeta emplear energías renovables no es suficiente, por ejemplo; la energía hidroeléctrica en la cual las plantas hidroeléctricas utilizan el poder del agua para generar electricidad, requieren construir una presa en un río para contener el agua, creando un depósito, muy parecido a un lago, luego esta captura se lleva a través de tuberías hasta la central eléctrica donde se utilizan turbinas y generadores para transformar la presión del agua de la presa en un movimiento, generando energía eléctrica. 

A pesar de ser renovable tiene grandes desventajas por los impactos ambientales que pueden causar, ya que necesitan una gran área de inundación, dejando a muchas familias sin hogares al ser desplazadas de sus localidades desencadenando una serie de problemas sociales.

Otra desventaja es la deforestación provocada por su construcción destruyendo a su paso flora, fauna y originando cambios en la estructura de los ríos, lo que deja la interrogante que a pesar que es una energía renovable no representa un desarrollo sustentable entre todos los elementos que coexisten. 

Energías limpias y sustentables

Es nuestra obligación velar que las exigencias y comodidades que pedimos generen la menor huella al medio ambiente y en otras personas, invitándonos a conocer las energías limpias y renovables; los beneficios que ofrecen y las desventajas que pueden ocasionar; hagamos Zoom a las energías limpias más aprovechadas:

Energía solar, de todas las fuentes de energía, ésta es la que más abunda y, además, también puede obtenerse aún con el cielo nublado, las tecnologías solares pueden producir calor, refrigeración, luz natural, electricidad y, también, combustibles para multitud de aplicaciones. 

Las tecnologías solares convierten la luz solar en energía eléctrica, ya sea mediante paneles fotovoltaicos o a través de espejos que concentran la radiación solar. La energía eólica aprovecha el viento, transformándolo en energía, funciona a través de turbinas, que se parecen mucho a un molinete, que se mueven a causa del viento. Esta opción de electricidad es renovable y 100% limpia, lo que reduce el impacto ambiental.

Energías limpias en Latinoamérica

Según el último informe publicado por Global Energy Monitor (GEM), Latinoamérica está lista para convertirse en un importante productor de energía limpia y renovable, actualmente, Brasil, Chile, Colombia y México están a la vanguardia en el funcionamiento de parques eólicos y solares a gran escala y suman casi el 84%, de los 69 GW (gigavatio conocido como GW, equivale a mil millones de vatios) de parques solares y eólicos a escala comercial que funcionan en la región. 

Los países latinoamericanos están recurriendo cada vez más a la energía solar y eólica, a medida que aceptan la fragilidad de sus sistemas energéticos y, en especial, de esos sistemas que dependen de la energía hidroeléctrica. Los cambios en los patrones de las precipitaciones y los recursos hídricos cada vez más escasos son factores extremadamente importantes en el avance hacia una adopción rápida de la energía renovable a gran escala por parte de los países latinoamericanos que dependen de la energía hidroeléctrica.

Ahorrando energía eléctrica cuidamos el medio ambiente

Para poder disfrutar las comodidades que la energía eléctrica nos ofrece, ésta se generó en un largo proceso en el que se pudieron vulnerar muchos ecosistemas, sin embargo, a medida que la sociedad es más desarrollada, se consume una mayor cantidad de energía, pero generalmente, no de manera más eficiente, desperdiciando enormes cantidades que podrían ser aprovechadas para otros fines.

Y esto sobre llevaría un ahorro de recursos naturales y una reducción de la contaminación emitida en el proceso de producción de la energía, por tal razón usemos este bien de forma productiva, además en América Latina, la mayoría de países tiene una alta irradiación solar, un potencial eólico enorme y grandes superficies de terreno, a partir de esto, solo se necesita voluntad y trabajo para convertirnos en potencia de energías limpias y renovables.