HUCHA

UNETE

Descubre más temas

Atajos Hucha

Déjanos tus comentarios

Últimas reseñas

Desafíos en la adaptación al cambio climático

La adaptación al cambio climático se refiere a los esfuerzos y estrategias implementadas para hacer frente a los impactos ya presentes o anticipados del cambio climático. A medida que el clima del planeta continúa cambiando debido a las actividades humanas y otros factores, es crucial que las sociedades, las comunidades y los individuos se adapten para reducir la vulnerabilidad y aumentar la resiliencia. 

Adaptación al cambio climático

Implicaciones de adaptación al cambio climático en la región de América Latina y el Caribe

La región de América Latina y el Caribe enfrenta diversas implicaciones relacionadas con la adaptación al cambio climático, debido a la amplia diversidad geográfica, climática y socioeconómica presente en la zona.

El cambio climático ya es una realidad, y la adaptación es un proceso que integra 6 elementos: Vivienda, agua, energía, desechos,  uso de la tierra (agricultura, edificaciones)  y ecosistemas. Al unir estos elementos se obtiene un proceso integral.

Se necesita gestión de aguas fluviales, gestión de desechos para lograr cobertura, es importante hacerlo bien al principio; hacer mapeo, establecer relaciones, con una manera tripartita donde interviene el gobierno, sector privado y sector público. La adaptación a veces es lo más difícil en el sector privado, por el tema de tener ganancias.

“La adaptación tiene sus límites cuando las acciones de adaptación ya no son viables”

La adaptación debe ser un proceso integral y resiliente

Es indispensable saber las ventajas y desventajas de invertir en un proceso de adaptación; la primera lección es que tenemos que planear para estar preparados, y tener presente la dicotomía entre adaptación  o reubicación.

Por lo que es importante saber cuánto costará cada una de estas opciones, recordando que es más difícil cuando muchas comunidades tienen vínculo en el lugar que viven, pues evidentemente todo tiene sus consecuencias siendo una opción muy difícil y hay que tener presente  principalmente las comunidades socialmente vulnerables, debido que hay que definir cómo desarrollar programas para lograr tener una transición lo más justa posible. 

Se necesita conocer la vulnerabilidad de cada país

La adaptación al clima no es una solución para todos, hay que ver la vulnerabilidad de los países, no es solo construir lugares resistentes que soporten eventos climáticos graves,se necesita resiliencia económica, social, invertir en educación,  bienestar social, salud.

Es necesario proteger y restaurar prácticas sostenibles de agricultura, invertir en investigación de desarrollo. Los países así estarán mejor equipados, por lo que es importante la inclusión necesitando hacer más cada día.

Niños, indígenas y pobres; los más vulnerables
Niños e indígenas

El impacto del cambio climático se siente más agudo para los pobres, niños, indígenas, donde es necesario dar a las comunidades indígenas la información para que conozcan sobre todas las disposiciones ya que se les ha negado ese acceso, y a menudo encontramos ese conocimiento y es un error no conocer de ellos y de sus necesidades frente a la adaptación del cambio climático.

La adaptación debe ser en algunos casos impulsada por la región y la comunidad, debido a que no se ha mitigado por lo que toca adaptarse. 

El fracaso en mitigar significa que hay más a lo que hay que adaptarse y si no tenemos la capacidad de pagar por eso nos enfrentaremos a una situación tras otra.

La gente está dispuesta hablar de reubicación después del desastre y las decisiones que tienen urgencia no las hace óptimas, se necesitan establecer procesos, acuerdos, leyes, para que cuando llegue el desastre se tomen las mejores decisiones y lastimosamente nadie lo ha hecho. 

La adaptación incluye infraestructuras perpetuas

Las nuevas infraestructuras, tiene que ser a muy largo plazo, y no solo pensar en la vida útil, sino mantener de manera perpetua, hay que pensar a muy largo tiempo y cuando estamos pensando en mejorar estructuras, se necesitan establecer sistemas que puedan ser replicados en otros lugares. 

Cada día transcurrido es un día menos en la lucha de adaptación al cambio climático, porque cada uno de nosotros desde nuestras comunidades y espacios de trabajos estamos llamados a ser voceros de este tema que ya se convirtió en un tema de supervivencia y no da espera.