HUCHA

UNETE

Descubre más temas

Atajos Hucha

Déjanos tus comentarios

Últimas reseñas

Día de la familia; la base de nuestra sociedad

15-05-2024

Por: Jennifer Meza

El Día Internacional de las Familias se celebra el 15 de mayo de cada año desde 1994. Esta fecha fue proclamada en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas haciéndose eco de la importancia que la comunidad internacional otorga a las familias. 

El Día Internacional de las Familias es una ocasión propicia para promover la concienciación y un mejor conocimiento de los procesos sociales, económicos y demográficos que afectan a este importante núcleo de la sociedad.

La importancia de la familia en el desarrollo de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes

Una familia va más allá de la simple satisfacción de las necesidades básicas de los niños, como la alimentación y el vestido, ya que ejerce una profunda influencia en su desarrollo social y emocional. En este entorno es donde adquirimos las destrezas necesarias para enfrentar los desafíos de la vida adulta y desplegar todo nuestro potencial. Nuestra familia moldea nuestra percepción del mundo, nuestro pensamiento, nuestro comportamiento y nuestra apreciación por la vida y por los demás.

La familia ayuda a los niños y niñas a descubrir quiénes son, a desarrollar su personalidad y les ofrece apoyo emocional. El entorno en el que crecen los niños determina aspectos fundamentales para el resto de sus vidas.

Estamos convencidos de que para lograr el desarrollo integral de un niño, niña, adolescente o joven es fundamental que crezcan en un ambiente protector familiar, donde el afecto, el respeto, el cuidado, el amor y la protección les permitan desarrollarse plenamente hasta lograr una vida independiente y autónoma. Ángela María Rosales - Directora Nacional Aldeas Infantiles SOS

La familia en la educación

La familia es un lugar educativo, una comunidad de amor y de solidaridad insustituible para la enseñanza y transmisión de valores culturales, éticos, sociales, espirituales, esenciales para el desarrollo y bienestar de los propios miembros y de la sociedad.

El actuar de las familias influye en el desempeño educativo de los niños, los padres asumen un papel significativo en el proceso de aprendizaje y socialización de los niños, especialmente en la primera infancia. Las madres que más educación han recibido son las que más se involucran en la educación de sus hijos. Son quienes tienen más información sobre la escuela y las que más actúan para resolver los problemas de sus niños en el sistema escolar, en comparación con las madres menos educadas. Al mismo tiempo, son las madres que más se contactan con la escuela las que generan estrategias más amplias y complejas para apoyar la educación de sus hijos.

De ahí la importancia de fomentar y facilitar la educación en todos los estratos sociales, pues de ello depende que nuestros niños crezcan con el apoyo necesario de la familia para desarrollarse en un ambiente de amor y sobre todo en el que se les imparta la necesidad de educarse y así contar con mejores herramientas para una vida mejor.

Empantallados, una iniciativa para ayudar a las familia

Empantallados es una iniciativa de la Fundación Fomento, en colaboración con numerosos expertos de la educación y la tecnología. Su objetivo es facilitar recursos para que los padres eduquen a sus hijos desde pequeños en un uso responsable y saludable de la tecnología.

Con un estilo cercano y sencillo ofrece información y consejos para que los padres se acerquen a la tecnología con sentido crítico y positivo, de manera que puedan educar con criterio y seguridad a todos los miembros de su familia.