Actualmente las empresas no sólo procuran generar ganancias económicas, sino...
Leer másActualmente las empresas no sólo procuran generar ganancias económicas, sino...
Leer másRecordemos la importancia de hablar abiertamente sobre la salud mental...
Leer más05-09-2024
Por: Jennifer Meza
Nuestras mujeres indígenas son pilares fundamentales en nuestra sociedad, preservando y transmitiendo conocimientos ancestrales que enriquecen la diversidad cultural y fortalecen la identidad de los pueblos originarios.
A través de su liderazgo comunitario, luchan por la defensa de los derechos humanos, territoriales y ambientales, siendo guardianas de la tierra y de los saberes tradicionales. Su resiliencia y capacidad para enfrentar desafíos sociales y económicos son ejemplos de fortaleza, y su aporte es clave para la construcción de un mundo más justo, inclusivo y sostenible.
Celebrar a las mujeres indígenas es reconocer su lucha y valorar su rol transformador.
El 5 de septiembre fue la fecha elegida para instaurar el Día Internacional de la Mujer Indígena. Celebración que nació durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América reunido en Tihuanacu, Bolivia, en 1983.
La idea era dar reconocimiento a todas las mujeres indígenas valientes que han jugado y seguirán jugando un rol importante en la pervivencia de la cultura de sus tribus, así como su lenguaje y fuerza de carácter.
La discriminación es una situación que coloca a nuestras mujeres indígenas en una posición de desventaja, afectando su acceso a la educación, salud y oportunidades laborales. Es crucial reconocer esta realidad y promover acciones que eliminen las barreras estructurales que perpetúan la desigualdad.
Al defender los derechos de las mujeres indígenas, no solo fortalecemos su papel en la sociedad, sino que contribuimos a la construcción de una comunidad más inclusiva y justa para todos.