Actualmente las empresas no sólo procuran generar ganancias económicas, sino...
Leer másActualmente las empresas no sólo procuran generar ganancias económicas, sino...
Leer másRecordemos la importancia de hablar abiertamente sobre la salud mental...
Leer más20-08-2024
La educación es un derecho primordial e inamovible que nuestros niños y niñas tienen, esencial para su desarrollo integral y su futuro. Este derecho no solo les proporciona conocimientos, sino que también les abre las puertas a oportunidades y herramientas para construir una vida digna.
Hace varios meses traté el tema del acceso a la educación en los niños, niñas y adolescentes, con el enfoque que en muchos lugares la educación tristemente es un privilegio para unos pocos, debido principalmente por los altos índices de pobreza que muchos países atraviesan.
La educación como derecho significa que:
Pero desde nuestra posición como ciudadanos, ¿qué podemos hacer?
Involucrarnos en las escuelas: Participar en las actividades y decisiones escolares, ya sea como voluntarios, miembros de comités de padres o apoyando iniciativas educativas en nuestras comunidades.
Apoyar políticas educativas justas: Esto incluye apoyar iniciativas locales, regionales y nacionales que busquen mejorar el sistema educativo.
Fomentar la lectura y el aprendizaje en casa: Crear un ambiente que valore la educación dentro del hogar, promoviendo la lectura, el pensamiento crítico, y el amor por el aprendizaje.
Estas acciones, aunque simples, pueden tener un impacto significativo en la vida educativa de nuestros niños y niñas, asegurando que reciban el apoyo necesario para prosperar académica y personalmente.
Las 4 aes fueron desarrolladas por la primera Relatora Especial de la ONU sobre el derecho a la educación, Katarina Tomasevski. Para ser un derecho significativo, la educación en todas sus formas y en todos los niveles deberá tener las características interrelacionadas y fundamentales siguientes:
Asequible: La educación es gratuita y hay infraestructura adecuada y docente preparada capaz de sostener la impartición de la enseñanza.
Accesible: El sistema de educación es no discriminatorio y es accesible a todos, y se adoptan medidas positivas para incluir a los más marginados.
Aceptable: El contenido de la educación es relevante, no discriminatorio y culturalmente apropiado, y de calidad; las escuelas son seguras y los docentes son profesionales.
Adaptable: La educación evoluciona a medida que cambian las necesidades de la sociedad y puede contribuir a superar las desigualdades, como la discriminación de género y se adapta a las necesidades y contextos específicos locales.
La educación es un derecho que no debe ser arrebatado a nuestros niños, niñas y adolescentes, más aún a los que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad, pués en la educación pueden encontrar una esperanza de superación personal y profesional.
Desde Hucha estamos comprometidos a participar activamente en iniciativas que fomenten la educación en diferentes áreas; como es la educación en la acción climática, derechos en la salud, en lo social y cultural.