HUCHA

UNETE

Descubre más temas

Atajos Hucha

Déjanos tus comentarios

Últimas reseñas

Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático

Un modelo de Éxito

Huella de carbono

La Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) es una iniciativa que agrupa a diversos municipios en Argentina comprometidos en abordar los desafíos del cambio climático. La RAMCC tiene como objetivo principal promover la planificación y la acción climática a nivel local en el país. Hagamos Zoom a las actividades y acciones que la RAMCC está llevando a cabo:

Coordinación y Cooperación:

La RAMCC fomenta la colaboración entre municipios para compartir conocimientos, recursos y experiencias en la lucha contra el cambio climático. Los municipios miembros pueden colaborar en proyectos conjuntos y aprender unos de otros fomentando así la cooperación y el trabajo en equipo, compartiendo metas y logros durante el proceso. 

Capacitación y Sensibilización: 

La red brinda capacitación y herramientas a los municipios miembros para que estén mejor preparados para abordar el cambio climático. Esto incluye la sensibilización sobre los impactos del cambio climático y cómo planificar y tomar medidas teniendo en cuenta todos los factores que están inmersos, para de esa manera tener una visión a detalle de los cambios o adaptaciones a realizar. 

Desarrollo de Planes Climáticos:

Uno de los aspectos fundamentales de la RAMCC es el apoyo en el desarrollo de planes de acción climática a nivel municipal. Estas acciones suelen abordar temas como la adaptación al cambio climático y la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero.

Participación en Iniciativas Internacionales:

La red a menudo facilita la participación de sus municipios miembros en iniciativas y compromisos climáticos internacionales como el Acuerdo de París, un tratado internacional sobre el cambio climático con el objetivo de limitar el calentamiento mundial a muy por debajo de 2 en comparación con los niveles preindustriales.

Promoción de Energías Renovables:

La RAMCC promueve el uso de fuentes de energía renovable y la eficiencia energética en los municipios, contribuyendo a la reducción de emisiones y siendo voceros de la importancia en adoptar energía de fuentes limpias y renovables.

Conciencia y Educación: 

La red trabaja en la sensibilización y educación de la comunidad sobre el cambio climático y la importancia de tomar medidas a nivel local y de cómo el trabajo en conjunto por muy pequeño que parezca se suma al cambio positivo. 

Un modelo de éxito

La Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) es una iniciativa que nos demuestra que articulando los gobiernos locales se puede fortalecer la capacidad de los mismos para enfrentar el desafío del cambio climático. Actualmente la RAMCC cuenta con 262 municipios adheridos que comparten la visión de un desarrollo sostenible y resiliente.

La RAMCC es una red abierta y dinámica que invita a todos los municipios interesados en sumarse a esta causa. Además cuenta con diferentes actividades entre ellas las campañas Arbolado y Residuos Recuperados, ambas creadas con la finalidad de ayudar al medioambiente.

Entre las características de las campañas es que muestra la cantidad de árboles sembrados por localidad al igual que la cantidad en toneladas de residuos recuperados, haciendo hincapié en todo los que se puede lograr trabajando en conjunto y visibilizando los resultados para que más personas se unan a esta labor en pro del bien común.