HUCHA

UNETE

Manual de indicaciones para la formulación de iniciativa

Bienvenido al manual de ayuda para llenar el formulario. Este manual fue creado para proporcionar una guía detallada y fácil de seguir para ayudar a completar el formulario de manera efectiva y eficiente. A través de este manual, aprenderá a completar cada sección del formulario de manera adecuada, asegurando que toda la información proporcionada sea precisa y relevante. Siga cada paso cuidadosamente y siéntase libre de hacer cualquier pregunta que pueda tener.

¡Comencemos a llenar el formulario juntos!

“Al momento de elegir un nombre para tu iniciativa, es importante ser creativo y elegir una opción que represente adecuadamente los valores que estás proponiendo. Piensa en ello como darle nombre a un hijo: deseas que sea algo significativo y memorable. Además, es recomendable que el nombre no exceda las 20 palabras. Por ejemplo, si tu iniciativa se enfoca en la tecnología para purificar el agua, podrías considerar nombres como “Tecnología que devuelve la vida al agua de mi ciudad, gota a gota” o “Vida y agua para los habitantes de mi ciudad”. Recuerda que el estilo del nombre es importante, pero aún más importante es el sentimiento que deseas transmitir con él”.

Es importante que pienses detenidamente en las condiciones y acciones que estás proponiendo para tu iniciativa, y que a partir de ello realices un cálculo aproximado de cuántos meses puede durar la ejecución de las obras y acciones una vez cuentes con los recursos necesarios.

No es necesario complicarse demasiado, lo primero que debes hacer es destinar un tiempo a cada actividad y luego sumarlos. Recuerda que existen algunas acciones y obras que pueden desarrollarse de forma simultánea, lo que optimizará los tiempos.

Es esencial que seas consciente de que hay acciones que requieren más tiempo que otras. Sin embargo, debes tener presente que el tiempo también consume recursos, por lo que es importante que tus cálculos de tiempo vayan de la mano de tus cálculos de presupuesto.

En Hucha, te recomendamos que tus iniciativas no excedan los 12 meses. Además, es importante que te identifiques según los datos de tus documentos legales de identificación, es decir, como apareces en tu cédula de identidad, pasaporte u otro documento oficial.

 

“Identifícate en el formulario con los datos de tus documentos legales de identificación, como aparecen en tu cédula de identidad, pasaporte u otro documento oficial.”

Si estás proponiendo en nombre de una organización, te recomendamos que marques la casilla correspondiente para identificar correctamente la entidad que representas. En caso de que la propuesta sea a título personal, puedes omitir este paso. Es importante tener en cuenta que, en el caso de representar a una organización, los datos legales proporcionados serán los de dicha entidad y deben ser precisos y verídicos.

Hucha valora todas las iniciativas que recibimos y nos esforzamos por darle un trato especial a cada una. Para lograrlo, hemos creado categorías que nos permiten agilizar trámites, asignar personal técnico experto en cada tema y presentar tu iniciativa de la mejor manera posible a las personas que desean apoyarte.

A continuación, te presentamos las categorías disponibles:

  • Emprendimiento productivo: esta categoría está vinculada a las ideas de negocio que buscan establecer o fortalecer emprendimientos con una perspectiva de ayuda social, es decir, que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de otras personas a través de la generación de empleos o la solución de alguna necesidad o problema local.

  • Ambiental: esta categoría está vinculada a todas las ideas que ayuden a conservar y proteger el medio ambiente. Si tu iniciativa se centra en acciones directas con los recursos naturales, la eliminación de contaminación, la protección de especies silvestres, el cambio climático, entre otros, esta es tu categoría.

  • Tecnológico: esta categoría vincula todas las ideas relacionadas con la revolución tecnológica e informática. Aquí puedes plantear inventos o experimentos que transformen de manera positiva a la sociedad.

  • Educativa: esta categoría se relaciona con todos los elementos que influyen positivamente en el aprendizaje, la enseñanza, metodología y desarrollo educativo de las personas.

  • Salud: esta categoría vincula todas las ideas que salvan vidas desde la salud, desde medidas preventivas hasta atención directa de enfermos.

  • Infraestructura: esta categoría está vinculada a las ideas que tengan que ver con el desarrollo de obras físicas de construcción, reconstrucción, remodelación y mantenimiento de infraestructura necesaria para el bienestar de las personas.

  • Cultural: aquí puedes presentar toda idea relacionada con la promoción, rescate, conservación de los bienes culturales en sus diferentes expresiones. Si eres un artista y quieres desarrollar ideas culturales, esta es tu categoría.

  • Otro: si marcas esta casilla es porque no te identificaste con las anteriores. En este caso, te pedimos que nos especifiques a qué área se vincula tu iniciativa para poder brindarte la ayuda adecuada.

Esperamos que esta información te haya sido útil para seleccionar la categoría adecuada para tu iniciativa. Recuerda que estamos aquí para apoyarte en todo el proceso.

 
 
 

 

Es crucial que en tu iniciativa identifiques claramente la ubicación geográfica donde se llevarán a cabo las acciones para transformarla en algo mejor. En Hucha nos preocupa conocer a fondo las problemáticas, circunstancias e ideas de las personas en todo el mundo, por lo que es vital que seas muy específico al respecto para que todos podamos visualizar juntos tu tierra y tu gente.

Al ubicar geográficamente tu iniciativa, podrás dar a conocer mejor la realidad de la comunidad en la que se llevarán a cabo las acciones y cómo éstas podrán impactar positivamente en su calidad de vida. Además, esto permitirá que se puedan identificar necesidades específicas y enfoques que puedan ser adecuados para esa región, lo que puede resultar en una ejecución más efectiva y enfocada de la iniciativa.

Recuerda que entre más detalle puedas dar sobre la ubicación geográfica, la problemática que se busca solucionar y cómo tu iniciativa puede contribuir a mejorar la situación, más fácil será para otras personas identificarse con ella y brindarte apoyo.

  1. Conoce el número total de personas que se beneficiarán con tu iniciativa para establecer metas realistas y dimensionar el alcance del proyecto.
  2. Identifica la distribución por género de las personas beneficiarias para abordar posibles desigualdades de género y desarrollar estrategias adecuadas.
  3. Considera la edad de las personas beneficiarias, ya que las necesidades y requerimientos pueden variar según el grupo de edad.
  4. Ten en cuenta los aspectos culturales e identitarios de las personas beneficiarias, como su origen étnico, región indígena o situación de pobreza extrema, para entender mejor sus necesidades y desafíos específicos y desarrollar estrategias efectivas.

Considerando el contexto actual, es importante identificar las problemáticas o situaciones desfavorables que afectan a las personas o el entorno. Si no existe un problema evidente, es necesario identificar un elemento específico que afecte negativamente la calidad de vida y que justifique la necesidad de una iniciativa que proponga una alternativa de solución

Nos encantaría saber qué te motivó a presentar tu idea y cómo esta solucionará una necesidad o problema existente en tu comunidad. Te pedimos que seas concreto al describir las aspiraciones, expectativas y beneficios de tu iniciativa. Si es posible, incluye datos estadísticos para sustentar la magnitud del problema que se busca resolver, como la cantidad de personas afectadas o porcentajes de afectación. Es importante que estos datos sean reales y verificables para asegurar la transparencia y credibilidad de tu iniciativa. En Hucha, promovemos estos valores y los fomentamos en todos nuestros socios y aliados.

Los objetivos son los cambios que se plantean lograr mediante la implementación de la iniciativa. Es importante comenzar con un objetivo general que condense el cambio superior que se busca alcanzar, y posteriormente generar objetivos específicos segmentando ese objetivo general en partes relevantes para lograr ese cambio.

Los objetivos deben iniciar con un verbo en tiempo indefinido, es decir, aquellos que terminan en “ar”, “er” o “ir”. A continuación se presentan algunos ejemplos:

  • Capacitar: Capacitar a jóvenes emprendedores para que puedan establecer sus propios negocios y generar empleos.
  • Proveer: Proveer de alimentos y medicinas a personas afectadas por el terremoto en la ciudad XX que se encuentran en vulnerabilidad.
  • Construir: Construir albergues para mascotas abandonadas en el municipio de XXXX.

Primero, considera que los resultados se convierten en compromisos generales que deben cumplirse durante la ejecución de la iniciativa. Esto significa que tus objetivos deben materializarse y traducirse en transformaciones reales.

En Hucha, te recomendamos proponer resultados concretos y realistas. Es importante que brindes detalles específicos, como si el resultado está relacionado con personas, la cantidad de personas involucradas, o si está relacionado con obras, la cantidad y calidad de las mismas.

Por ejemplo, un resultado relacionado con obras o acciones podría ser que, al finalizar la iniciativa, se haya recuperado el 50% del área de bosque degradado.

En cuanto a resultados relacionados con personas, podrías establecer que 100 personas cuenten con viviendas dignas.

Recuerda que la claridad y especificidad en los resultados ayudará a evaluar el impacto real de la iniciativa.

 

Utiliza tu creatividad e ingenio para narrar detalladamente cómo se ejecutará la iniciativa, enfatizando en los elementos que la harán exitosa. Incluye los métodos, técnicas, alianzas y recursos locales que utilizarás, destacando las condiciones que harán que tu propuesta sea la mejor opción. Identifica también posibles situaciones que podrían dificultar la iniciativa y propone medidas efectivas para superarlas. Recuerda que tu narrativa debe estar basada en la realidad y ser lo más detallada posible.

Ahora que tienes tus resultados definidos, es importante planificar las actividades necesarias para lograrlos. Utiliza un cronograma para asignar fechas de inicio y finalización a cada actividad, en intervalos de meses. Asegúrate de secuenciar adecuadamente las actividades para su ejecución oportuna. Recuerda que algunas acciones pueden abarcar varios meses, así que asigna las casillas correspondientes en el cronograma.

“No olvides justificar el presupuesto necesario para la ejecución de tu iniciativa. Dedica el tiempo necesario para hacer los cálculos precisos y asegurarte de que no exageras en elementos que no son prioritarios. Utiliza el formato sencillo que hemos proporcionado y ayúdate de una calculadora, papel y lápiz, o incluso de una hoja de Excel si tienes acceso. Considera todos los materiales, cantidades y tiempos necesarios, y si requieres de profesionales para la ejecución de las acciones. Recuerda que una vez que se te asigne el presupuesto, éste será para el total de la iniciativa y no podrás volver atrás. No olvides llenar el cuadrito de presupuesto que te proporcionamos en el formulario.”

“¡Felicidades por haber llegado hasta este punto! Si hemos llegado aquí es porque has preparado tu iniciativa de manera completa. Ahora, queremos que nos hagas un resumen atractivo de todos los elementos importantes que la componen. Comienza por mencionar el nombre de tu iniciativa y explícanos por qué surgió esta idea en primer lugar. Destaca el impacto que tendrá en las personas y los cambios positivos que generará en sus vidas. Describe los elementos relevantes que hacen que tu iniciativa sea única y especial.

Recuerda que el resumen debe estar en línea con toda la lógica y coherencia que has mostrado en el formulario anterior. No incluyas información que contradiga lo que has propuesto previamente. Utiliza un lenguaje atractivo y persuasivo para capturar la atención de quienes leerán tu resumen. ¡Adelante, sorpréndenos con la fuerza y la originalidad de tu iniciativa!”