Hucha es una empresa social dedicada a la gestión efectiva, eficiente, eficaz y exitosa de la cooperación para el desarrollo humano sostenible, a través de mecanismos transparentes y verificables de conectividad entre personas, organizaciones y empresas en pro del bien común, acercando realidades y necesidades con la buena voluntad de cada persona.
Trabajamos creando vínculos entre las personas que necesitan ayuda y aquellas que necesitan ayudar, a través de facilitar la conexión de persona a persona para el desarrollo de iniciativas innovadoras que impacten positivamente en el mundo, pero también en el desarrollo de campañas de recaudación de fondos para atención social, emergencias y sueños.
Hucha actualmente opera de manera remota en los países de Latinoamérica, sin embargo, nuestro alcance es global debido a que en cualquier parte del mundo se pueden presentar ideas y direccionar fondos para que esas iniciativas se puedan ejecutar.
Primero, es importante entender que Hucha se dedica a apoyar la gestión de fondos para hacer realidad tus ideas y sueños. A través de campañas de recaudación, Hucha acompaña a personas, organizaciones y grupos en el desarrollo de iniciativas innovadoras y campañas especiales que pueden ser de ayuda humanitaria, procesos de interés para la sociedad, el medio ambiente u otros sectores.
Una iniciativa innovadora de Hucha es un proyecto o idea que busca resolver un problema existente o mejorar un proceso de manera novedosa, creativa y efectiva. Se trata de una propuesta que rompe con lo establecido, ya sea en términos de tecnología, metodología, procesos, productos o servicios, y genera un valor añadido mediante la creación de enfoques y soluciones creativas para abordar las problemáticas existentes.
Una vez se hayan recaudado los fondos necesarios para la ejecución de tu iniciativa o la campaña que has solicitado, Hucha se pone en contacto con el coordinador para establecer las vías de traspaso de fondos, preferiblemente a través de transferencias bancarias. Esto garantiza la eficiencia y transparencia en la gestión de los fondos.
El coordinador es líder por naturaleza, aporta desde su esfuerzo, dinamismo y su creatividad soluciones a problemas a través de ideas con el potencial suficiente para convertirse en iniciativas innovadoras de alto impacto
Son los que proponen y ejecutan las iniciativas innovadoras en sus países, desarrollan un rol de líderes desde sus comunidades o grupos para el desarrollo de los procesos transformadores.
• Hucha te brinda la oportunidad de mejorar tus condiciones de vida y las de tu comunidad, convirtiendo tus sueños e ilusiones en realidad.
• Al unirte al programa de capacitación de coordinadores de Hucha, recibirás formación en herramientas, técnicas y estrategias para desarrollar iniciativas exitosas. Conocerás a personas dispuestas a ayudarte con sus conocimientos, recursos y esfuerzos para transformar la realidad.
• Además, automáticamente formarás parte del directorio internacional de coordinadores de iniciativas, lo cual te permitirá replicar iniciativas similares a la tuya en otras localidades de tu país o incluso en otros países.
Primero, es importante tener en cuenta los parámetros y criterios que utiliza Hucha para seleccionar las ideas. Esto no implica que debas limitarte, pero es fundamental que tu idea tenga un sentido lógico y presente soluciones a problemas o satisfaga necesidades para mejorar la calidad de vida de las personas.
Los tiempos y plazos de una iniciativa están sujetas a las condiciones especiales que cada una presenta desde las propuestas de los creadores de dicha iniciativa, sin embargo, Hucha ha delimitado los tiempos operativos de estos en la etapa en la que se encuentre.
Por lo que el proponente debe estar claro en su aceptación de términos, debido que los plazos de cumplimento en la campaña de recolección de fondos no asegura su presupuesto de ejecución al termino de los 6 meses establecidos por Hucha.
En el caso de que tu iniciativa llegue al final del plazo de recaudación y aún no haya alcanzado el presupuesto necesario para su ejecución, Hucha podrá incluir tu perfil en un banco de iniciativas que pueden presentarse directamente a posibles donantes. Si a pesar de ello no se logra alcanzar el presupuesto requerido, se procederá a reformular el plan de acción o el alcance de la iniciativa para ejecutar lo que sea posible con los fondos recaudados.
Los colaboradores son personas que cuentan con conocimientos, experiencias, habilidades, esfuerzo y tiempo que desean dedicar a la transformación social. Están atentos al llamado a la acción y ponen a disposición sus virtudes para contribuir al desarrollo de iniciativas tanto generales como particulares.
Puedes colaborar desde una iniciativa en la cual te puedes registrar llenando un formulario e indicando que actividades te gustaría realizar y que capacidades tienes para llevarlas a cabo.
Puedes colaborar de diversas formas, incluso si no participas directamente en la creación de iniciativas. Puedes desempeñar tareas específicas asignadas por el equipo de Hucha, como la promoción de la plataforma o de las propias iniciativas. Tu participación en estas actividades es valiosa y contribuye al alcance y éxito de nuestras iniciativas.
Personas, instituciones y empresas que pueden realizar donaciones de forma directa a través de la página para apoyar el desarrollo de iniciativas específicas o contribuir a los procesos generales de Hucha. Además de las donaciones monetarias, los colaboradores también tienen la opción de establecer convenios con Hucha para llevar a cabo otras modalidades de cooperación, como donaciones en especie o la implementación de proyectos más amplios en colaboración con nuestra organización.
En Hucha, valoramos y apreciamos a todos aquellos que desean ser parte de los Cooperantes, por lo que ofrecemos diversas formas de ayudar desde la cooperación, para que elijas la opción que mejor se adapte a tus necesidades y disponibilidad. Puedes unirte a nosotros como Socios o Corporativos, Cooperantes Temporales o Cooperantes Puntuales. En la sección Coopera de nuestro sitio web (https://hucha.org/coopera/), encontrará más información detallada que ayudará a elegir el tipo de cooperante que puedes ser.
Para cooperar con Hucha, tienes varias opciones. La primera es realizar tus donaciones directamente a las iniciativas o a Hucha desde la plataforma, utilizando métodos de pago como tarjetas de crédito, transferencias bancarias, PayPal o tarjeta de crédito. Si tu colaboración no se realiza de manera automatizada o se confirma por medio de un correo, puedes ponerte en contacto con Hucha a través del formulario de contacto de la plataforma (info@hucha.org) o los contactos oficiales.
Paso 1: Conexión Independientemente del mecanismo o canal utilizado para llegar a Hucha, si la contribución no se realiza de manera automatizada desde la plataforma virtual, el cooperante puede comunicarse con Hucha para establecer una conexión. El equipo de Hucha, desde su gerencia, establecerá un período de conexión que permitirá a ambas partes conocerse, estudiar y concretar la acción de cooperación. Hucha realiza un estudio previo y puede llevar a cabo reuniones de presentación hasta lograr una conexión estable, que puede culminar en la firma de convenios, acuerdos o contratos.
Paso 2: Aportación Dependiendo del alcance y significado de la cooperación, Hucha puede establecer convenios o firmar contratos con la parte cooperante. Sin embargo, la formalización de esto se hace efectiva una vez que Hucha verifique que la contribución monetaria o en especie está bajo su poder, ya sea en cuentas bancarias o en almacenes consignados a nombre de Hucha.
Paso 3: Continuidad o desvinculación Al finalizar los términos de ejecución de las acciones comprometidas por la cooperación, Hucha evaluará, en coordinación con la parte cooperante, la posibilidad de continuar la colaboración. En caso de no proceder, Hucha llevará a cabo un proceso de desvinculación del cooperante y proporcionará informes económicos certificados sobre dicha cooperación.
La cantidad la decides tú desde un centavo hasta lo que tu capacidad lo permita, también puedes convertirte en un cooperante recurrente para donar de manera periódicas cantidades mensuales. Te recomendamos conozcas las iniciativas al rededor del mundo que Hucha junto a sus coordinadores están presentando.
El donante realiza una transferencia bancaria, PayPal o tarjeta de crédito directamente desde la plataforma web de Hucha. Una vez recibidos los fondos, se notificará al donante. En el caso de las iniciativas, los fondos se transfieren de Hucha a las cuentas de las iniciativas para su ejecución una vez que se haya alcanzado el presupuesto de recaudación necesario.
En Hucha, valoramos la transparencia. Si marcas la casilla “Quiero seguir a Hucha” al realizar tu donación, recibirás informes sobre el uso de los fondos que has donado. Para ello, te pediremos que registres tu correo electrónico o un contacto para recibir la información. Si decides no marcar esta casilla, aún podrás acceder a informes de ejecución de gastos de las iniciativas una vez que hayan sido ejecutadas.