Visibilizar estos temas no solo nos permite buscar el apoyo...
Leer másVisibilizar estos temas no solo nos permite buscar el apoyo...
Leer másLa información es un recurso esencial para impulsar el desarrollo...
Leer más10-09-2024
Hoy en el Día Internacional de la Prevención del Suicidio, recordamos la importancia de hablar abiertamente sobre la salud mental y brindar apoyo a quienes lo necesitan. El suicidio no es solo un problema individual, sino una realidad que afecta a familias, amigos y comunidades.
Romper el silencio y eliminar el estigma puede salvar vidas. Escuchar, acompañar y ofrecer ayuda puede marcar la diferencia. Hoy, más que nunca, debemos recordar que no estamos solos y que, juntos, podemos crear un mundo donde la vida siempre sea la mejor opción.
Desde el año 2003, la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud, ha promovido cada 10 de septiembre el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, con el objetivo de concienciar a nivel mundial que el suicidio puede prevenirse.
Las personas en riesgo de suicidio pueden mostrar señales como aislamiento social, cambios bruscos en el estado de ánimo, hablar sobre la muerte o sentimientos de desesperanza, regalar pertenencias valiosas, o mostrar comportamientos autodestructivos.
El fortalecimiento de las redes de apoyo, el fomento del diálogo abierto sobre la salud mental, y la capacitación en primeros auxilios psicológicos son medidas esenciales para ayudar a quienes lo necesitan. Además, es fundamental reducir el acceso a medios letales, como armas de fuego o pesticidas, que son responsables de muchas muertes por suicidio.
La prevención del suicidio es una responsabilidad colectiva y requiere que todos estemos atentos, listos para escuchar y dispuestos a actuar cuando alguien necesita ayuda.
No permitamos que perjuicios sociales nos lleven a subestimar las necesidades de las otras personas, pués la depresión y deseperación, muchas veces no las podemos identificar en las personas que nos rodean por falta de empatía o porque sencillamente no nos detenemos a escuchar y brindar apoyo a la persona que atraviesa por situaciones difíciles en su su diario vivir.