HUCHA

Descubre más temas

Atajos Hucha

Déjanos tus comentarios

Últimas reseñas

Tendencias de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE)

20 -11-2024

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es un enfoque de gestión empresarial que entre los objetivos que ayuda a cumplir es promover la integración voluntaria de intereses sociales y ambientales en las operaciones y estrategias de las empresas.

La RSE es un concepto en constante evolución, ya que responde a las demandas de la sociedad y a las nuevas tendencias económicas, sociales y ambientales y desde ese punto las tendencias de la Responsabilidad Social Empresarial son dinámicas y cambiantes de acuerdo a las necesidades o las áreas que se requieran trabajar.

RSE

El 2024 está por culminar, pero las tendencias de la Responsabilidad Social Empresarial fueron muy marcadas durante todo el año, siendo siete las más destacadas: Sostenibilidad y Economía Circular, Transparencia y Reportes de Sostenibilidad, Diversidad, Equidad e Inclusión, Inversión de impacto y finanzas sostenibles, Derechos Humanos y Proveedores Responsables, Cambio climático y adaptación empresarial, Economía inclusiva. 

En lo que va del 2024, la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) ha seguido evolucionando de manera significativa, con un enfoque cada vez más profundo en cuestiones ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés). Las empresas están adaptándose a los cambios regulatorios, las expectativas de los consumidores, y los retos globales que enfrentan las sociedades y los ecosistemas. 

Te contamos a detalle algunas de las tendencias de la Responsabilidad Social Empresarial, cual es el enfoque y el área de impacto. 

Sostenibilidad y Economía Circular

Las empresas están cada vez más enfocadas en aplicar el modelo de economía circular, donde los recursos se reutilizan y reciclan para minimizar el desperdicio. Además el adoptar fuentes de energía renovable como la solar, eólica o hidroeléctrica se ha convertido en una prioridad para las empresas, no solo como una práctica responsable, sino también como un beneficio económico a largo plazo.

Un ejemplo de Economía Circular es Ikea (Muebles y Decoración): Utiliza materiales reciclados en sus productos, como madera y plásticos, además introdujo programas para reciclar muebles usados, ofreciendo descuentos por devoluciones.

Transparencia y Reportes de Sostenibilidad

Las empresas están siendo presionadas para que publiquen reportes más transparentes sobre su impacto social y ambiental. Las métricas se están estandarizando, y marcos como el Global Reporting Initiative (GRI) o el Task Force on Climate-related Financial Disclosures (TCFD) son cada vez más comunes.

Las herramientas digitales, blockchain y otras tecnologías emergentes están ayudando a las empresas a ofrecer mayor visibilidad sobre sus prácticas y a garantizar la trazabilidad de sus acciones en sostenibilidad.

Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI)

Las políticas de diversidad e inclusión son una parte clave de la RSE moderna. Las empresas están implementando prácticas para reducir la brecha de género, racial y de orientación sexual, así como mejorar la inclusión en todos los niveles de la organización.

En línea con las tendencias de DEI, también se está prestando mayor atención al bienestar integral de los empleados, promoviendo un balance saludable entre la vida personal y profesional, y una cultura organizacional más inclusiva y equitativa.

Hucha y la RSE

En este 2024 las tendencias de la Responsabilidad Social Empresarial, continúan transformándose hacia un modelo más integrado, transparente y centrado en el impacto real. Las empresas están reconociendo que el éxito a largo plazo no solo se mide por los resultados financieros, sino también por su capacidad para contribuir positivamente al bienestar de la sociedad y al medio ambiente y es por esta razón que Hucha al ser un empresa socialmente responsable cuenta con la Certificación de Responsabilidad Social Empresarial para las empresas que quieran sumarse a este gran reto.