HUCHA

UNETE

Descubre más temas

Atajos Hucha

Déjanos tus comentarios

Últimas reseñas

Un gran desafío en

LATINOAMÉRICA

Desigualda, violencia, pobreza

En América Latina la desigualdad, la pobreza y violencia se erigen en un engranaje tripartito.

Se evidencia un problema estructural en las sociedades latinoamericanas, debido a que las dinámicas sociales giran alrededor de un sistema poco favorable y que se da primordialmente en torno al aparataje discursivo y práctico de las instituciones de los Estados con políticas poco influyentes, sin el sentido para cambiar el estado de vulnerabilidad de miles de personas en situaciones sociales adversas.

Cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), predice que la pobreza en la región aumentará en un 4.4 %: se sumarán 20.7 millones, alcanzando un total de 214.7 millones de personas en situación de pobreza, es decir, el 34.7%. Uno de cada tres latinoamericanos estará en esta categoría.

La desigualdad social en nuestra región andina se siente con mucha más dureza debido a procesos históricos con políticas clasistas.

desigualdad en LATINOAMEICA

Un antecedente de esto y que se manifiesta como antesala de lo que ocurre hoy en día son las reformas agrarias que tuvieron lugar el siglo pasado, que poco o nada beneficiaron a los campesinos de la región, en erróneas reparticiones y comparticiones de las zonas rurales  en pro de esa “justicia social”.

Pretendiendo cambiar la forma en cuanto a la distribución de la tierra, lejos estuvo de tal fin, las mejores tierras y valles con acceso al agua a los patrones mientras que los barrancos y tierras áridas a la gente campesina que actualmente vive en extrema pobreza. 

Existe un gran desafío en Latinoamérica que consiste en repensar la forma en la que estamos siendo parte del problema y orientar las prácticas y el discurso hacia políticas equitativas y de compromiso social, entendiendo las diferencias existentes, pero visibilizando los problemas estructurales. 

Desde Hucha puedes contribuir a que este gran desafío se vuelva una realidad, ayúdanos a revertir esta situación, únete y sé parte de la solución, una pequeña acción puede contagiar a masas y cambiar las vidas de los demás para bien.